Preguntas Frecuentes

Si pertenezco a una ISAPRE, ¿Cuáles son los requisitos para incorporarme al Sistema de Salud Ejército?

Para cambiarse al Sistema de Salud Ejército se necesita adjuntar la siguiente documentación:

      • Fotocopia de la Cédula de Identidad del Titular
      • Fotocopia de la Cédula de Identidad de las Cargas Familiares (en caso de no tener C.I. traer un Certificado de Nacimiento)
      • Carta de desafiliación de la ISAPRE
      • En caso de ser Apoderado traer un Poder Notarial Simple ORIGINAL, y una Fotocopia de la Cédula de Identidad del Apoderado.
      • Fotocopia de la Liquidación de Pensión de CAPREDENA (en caso de ser pensionado por este organismo.)

 

Si soy del sistema de salud CAPREDENA, ¿Cuáles son los requisitos para incorporarme al Sistema de Salud Ejército?

Para cambiarse al Sistema de Salud Ejército se necesita adjuntar la siguiente documentación:

 

      • Fotocopia de la Cédula de Identidad del Titular
      • Fotocopia de la Cédula de Identidad de las Cargas Familiares (en caso de no tener C.I. traer un Certificado de Nacimiento)
      • Fotocopia de la última liquidación de Pensión
      • En caso de ser Apoderado, traer Poder  Notarial Simple ORIGINAL, y  fotocopia de la Cédula de Identidad del Apoderado.
      • Certificado de deuda médica emitido por Capredena
¿Qué es el Fondo de Medicina Curativa del Ejército (FODEMECU)?

El Fondo de Medicina Curativa del Ejército (FODEMECU), es el Fondo que se encuentra contemplado en la Ley Nº 19.465 “Ley de Salud de las Fuerzas Armadas” y concurre ante los gastos que demanden las prestaciones de Medicina Curativa de los beneficiarios del Sistema. Comprende la atención médica, odontológica, realización de tratamientos y exámenes especializados, adquisición de prótesis, órtesis y otros elementos, y atención de urgencia. El Fondo de Medicina Curativa, se financia con el 5,5% del sueldo imponible del Personal en Servicio Activo, y el 1,5% de cargo del empleador. Para el personal en Condición de Retiro con el 6% con cargo a la pensión y el 1% de CAPREDENA.

¿Qué es el Fondo de Salud Familiar del Ejército (FOSAFE)?

Es un Fondo solidario y de libre opción cuya finalidad es absorber parte de los gastos de atenciones médicas de hospitalizaciones, exámenes, provisión de prótesis, y otros, en la parte que exceda la bonificación derivada del fondo de medicina curativa para las cargas familiares legalmente reconocidas del personal activo.

¿Tiene algún beneficio incorporarse al FOSAFE para un titular sin cargas familiares ?

Sí. Los beneficiarios que imponen en este Fondo, y no tienen cargas, acceden a las coberturas de Farmacias, Ópticas para la compra de Lentes y Audífonos, además una importante cobertura de trasplantes de órganos , prestaciones que no son cubiertas por el Fondo de Medicina Curativa, además de la bonificación en la diferencia arancelaria.

¿Cuál es el monto del aporte para pertenecer al FOSAFE?

El Beneficiario deberá cotizar en el FOSAFE el monto correspondiente al 1% del sueldo imponible más 0,169 UF. por cada carga familiar, sin tope máximo de cargas. Una cotización adicional para trasplantes de 0,3096 UF., y un aporte adicional voluntario de 0,2334 UF., para el aumento de coberturas de salud y beneficios de traslado y evacuación aeromédica.  Por única vez debe cancelar una cuota de incorporación de 1 UF.

¿Cuándo obtengo los beneficios del FOSAFE?

Se accede a los beneficios del FOSAFE una vez enterados tres meses cronológicos de cotizaciones, es decir, el primer día del cuarto mes.

Si estoy en servicio activo, ¿Cuándo mis cargas familiares tienen la condición de beneficiarios del Sistema de Salud?

Una vez efectuado el trámite reglamentario para reconocimiento de cargas familiares en la unidad respectiva y tramitada al  Comando del Personal, este organismo remite la información a la JEAFOSALE, quedando la carga familiar en condición de beneficiario del Sistema de Salud, para que pueda acceder a las coberturas médicas.

Es importante recordarle que en su Unidad le darán un certificado provisorio de atención, una vez que sea enviada la solicitud de reconocimiento al Comando del Personal. Esto lo autorizará para recibir atención, mientras dure el periodo de trámite de reconocimiento.

¿Qué es el Fondo Complementario de Salud del Personal en Condición de Retiro?

Es un fondo solidario y de libre opción al que pueden acceder los beneficiarios que pertenezcan al Sistema de Salud del Ejército, tanto en Condición de Retiro como de montepío y sus respectivas cargas familiares; cuya finalidad será concurrir al financiamiento de de un % de la parte no bonificada por el Fondo de Medicina Curativa.

¿Cómo me incorporo al Fondo Complementario del Personal en Condición de Retiro?

El beneficiario que ya se encuentra en Condición de Retiro y desea incorporarse al Fondo Complementario de Salud, puede inscribirse en:

      • Santiago, en las oficinas de la JEAFOSALE, ubicadas en el edificio corporativo del COSALE (Alameda 1449, Torre 3, 1er Piso).
      • Regiones, en el Centro Clínico Militar más cercano a su hogar o en los Centro Federativos de Personal en Retiro que funcione como Centro de Afiliación.

 

Para este trámite, debe llenar el Formulario, presentar su última liquidación de pensión de CAPREDENA y una fotocopia de la cedula de Identidad del titular y sus cargas familiares.

¿Cuál es el monto del aporte para pertenecer al Fondo Complementario?

 

El Beneficiario deberá cotizar en el Fondo Complementario el monto correspondiente al 0,887 UF., por grupo familiar para aquellas personas que posean una pensión superior a 1,46 veces el sueldo mínimo y de 0,734 UF para aquellas que tengan una pensión menor a la antes señalada, además de un aporte adicional voluntario de 0,1867 UF., para el aumento de coberturas de salud y beneficios de traslado y evacuación aereomédica.\r\n Por única vez debe cancelar una cuota de incorporación de 2 UF.

 

¿Cuándo obtengo los beneficios del Fondo Complementario?

Se accede a los beneficios del Fondo Complementario una vez enterados tres meses cronológicos de cotizaciones, es decir, el primer día del cuarto mes.

¿Dónde puedo comprar audífonos?

Si necesita comprar audífonos puede hacerlo en :

O bien, en cualquier otra tienda especializada del ramo.

Si estoy pensionado, ¿Cuál es el procedimiento que debo realizar para reconocer por 1ª. vez una Carga Familiar?

Debe concurrir a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (G) y presentar los antecedentes que esa Unidad requiera para dicho trámite. Luego de reconocerla, esa Subsecretaría envía la resolución a CAPREDENA, la cual validará la información y hará efectivo el reconocimiento como carga familiar en los sistemas de pensiones, para posteriormente enviarla a la JEAFOSALE.  Es importante recordarle, que una vez que reciba la resolución de reconocimiento de carga por primera vez, emitida por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (G), o bien, el comprobante de atención a público entregado por Capredena al presentar el certificado de alumno regular de su hijo estudiante, es necesario traerla, ya sea, personalmente a la JEAFOSALE o bien, enviarla por correo. Esto permitirá entregarle un Certificado Provisorio de Atención, que lo autorizará para recibir los beneficios de salud, mientras dure el periodo de trámite de reconocimiento.

¿Cuál es el procedimiento para un reembolso?

Se autoriza el reembolso de facturas, boletas o vouchers, emitidas por prestadores de salud que hayan sido canceladas al contado y que correspondan a atenciones médicas, dentales, urgencias, exámenes, elementos ortopédicos y de órtesis de los beneficiarios del SISAE, siempre y cuando éstas se hayan realizado en conformidad a la normativa legal y reglamentaria que regula, en cada caso, el procedimiento de acceso en los diferentes niveles de atención de salud, ya sea en Prestadores Institucionales, en convenio o del Extrasistema (Urgencias).

Para el reembolso, debe presentar el documento tributario en original (boleta, factura o voucher), debidamente cancelada, sin enmendaduras, extendida a nombre del paciente y con fecha no superior a los 60 días, contados desde:
• La fecha de la atención, para aquellos titulares y cargas vigentes.
• El 1er día del mes siguiente al primer pago de pensión o montepío.
• El 1er día del mes siguiente a que la carga familiar ingrese al sistema informático de la JEAFOSALE, independiente de la fecha de reconocimiento en el SISAE.

Se debe adjuntar la Orden de Atención y la Interconsulta del Centro Derivador autorizado más cercano al prestador de salud.
En caso de Urgencias, se deben anexar los Datos de Atención de Urgencia (DAU) y epicrisis.
Todos los documentos tributarios y soportantes son susceptibles de ser previamente auditados por las diferentes Contralorías de la JEAFOSALE.

Importante es mencionar, que al concurrir para reembolsar una persona que no sea la titular de la cuenta, deberá acompañar un Poder en original, más una fotocopia de la cédula de identidad del beneficiario (por ambos lados).
Este Poder, deberá ser un “Poder Simple”, en caso que el reembolso se permita en efectivo.
Por otra parte, deberá ser un “Poder Notarial”, cuando el reembolso se deba materializar a través de una transferencia bancaria o Vale Vista.

¿Cómo se reembolsan las boletas médicas?

Debe dirigirse a las Oficinas de la JEAFOSALE, al Departamento de Atención al Beneficiario (1er.Piso). Si el valor a reembolsar es inferior a UF. 6, el reembolso se hace inmediatamente en efectivo, en cambio, si supera esa cifra el reembolso correspondiente se materializa por depósito directo a la Cuenta Corriente o de Ahorro, según corresponda. Los reembolsos dentales, son auditados por la Contraloría Dental de la JEAFOSALE, antes de su cancelación, independiente de su monto. Si Usted es de provincia debe enviar los antecedentes en original por correo, con los datos del titular, a Santiago, calle Alameda 1449, torre 3 (1er Piso) JEAFOSALE. o canalizarlos a través de un Centro Clínico Militar, o Enfermería Regimentaria más cercana a usted.

¿Cuál es el procedimiento que norma la cobertura financiera a una cirugía máxilo facial?

Para saber todos los detalles acerca de la cobertura financiera para una cirugía máxilo facial descargue el documento completo aquí: DESCARGAR

¿Cuál es el tope de descuento por concepto de copago?

El tope de descuento por copagos para el Personal Activo es del 25% del Total de haberes y para el personal en Condición de Retiro es del 25% del Total Pensión, independiente del monto de la deuda.

Si me retiré del FOSAFE o del Fondo Complementario y deseo nuevamente incorporarme, ¿A partir de cuando obtengo los beneficios?

Los beneficiarios que optaron por retirarse del FOSAFE o del Fondo Complementario y luego desean volver a tener dicha cobertura, deben cumplir un periodo de carencia (periodo sin cobertura de salud), que consiste en enterar tres meses cronológicos de cotizaciones, es decir, accede a los beneficios el primer día del cuarto mes.

Si deseo renunciar al descuento adicional y luego decido volver a incorporarme, ¿Tengo el beneficio de inmediato?

Ya sea un beneficiario en Servicio Activo o en Condición de Retiro que ha optado por renunciar al beneficio adicional de Nuevas Coberturas, debe cumplir el mismo periodo de carencia del FOSAFE o Fondo Complementario, que consiste en enterar tres meses cronológicos de cotizaciones, es decir, accede a los beneficios el primer día del cuarto mes.

¿Como funciona la cobertura de desgravamen en el FOSAFE y el Fondo Complementario?

Para el personal en Servicio Activo:

Esta cobertura asiste para los afiliados al FOSAFE (tanto para el titular como para sus cargas familiares), con un monto de hasta 1.000 UF.

Para el personal en Condición de Retiro:

Si usted cotiza solamente el aporte de 0,7334 UF., la cobertura es de  hasta 400 UF  y se aplica sólo al fallecimiento del Titular.

Si usted se encuentra adscrito a la cotización adicional de 0,1867 UF. la cobertura para Desgravamen alcanza hasta UF. 1.000 , activándose al fallecimiento del beneficiario titular o de una de sus cargas familiares (las cuales se incorporan a partir de este nuevo beneficio).

Para ambos casos opera sobre el saldo de la deuda de copagos que registre la cuenta individual del titular. Para materializar el beneficio, se debe presentar un Certificado de Defunción en la JEAFOSALE.

Nota: La cobertura de desgravamen tendrá un plazo máximo de dos años para su aplicación, por lo tanto los prestadores tendrán ese tiempo para hacer llegar la cobranza. Posterior a dicho plazo, no se podrá otorgar la cobertura indicada.

¿Como funciona la cobertura del traslado de ambulancia?

El beneficio de traslado en ambulancia opera con una cobertura bajo la modalidad de reembolso, con tope de UF. 50 anuales . Este beneficio debe ser solicitado en la JEAFOSALE., presentando boleta o factura del traslado, en original y extendida a nombre del beneficiario trasladado en la ambulancia, bajo el mismo procedimiento de reembolso de boletas médicas. El beneficio rige para traslados desde y hacia centros asistenciales.

¿Cuál es la finalidad del Fondo de Ayuda Solidaria de Salud del Ejército (FASSE)?

 

La finalidad del Fondo de Ayuda Solidaria de Salud del Ejército, es proporcionar una ayuda al personal voluntariamente adscrito y efectúe sus cotizaciones al FASSE., que presenten enfermedades crónicas, agudas y/o de largo tratamiento y que ocasionen gastos permanentes o transitorios al grupo familiar.

Características de la Ayuda Solidaria:

      1.  Constituye un aporte económico, en medicamentos y elementos al titular y su grupo familiar.
      2.  Es una ayuda transitoria ya que una vez otorgada, se mantiene mientras la enfermedad perdure y se conserve el alto costo del  tratamiento.
      3. Es centralizada, por cuanto el Comando de Salud del Ejército es el organismo que la administra, a través de la Jefatura        Ejecutiva de Administración de los Fondos de Salud del Ejército.
      4. Es evaluada cada seis meses, con el fin de planificar así los montos y plazos de las ayudas.

     

    ¿Cómo funciona el servicio de médico móvil?

    Médico Móvil es una empresa orientada a satisfacer sus necesidades de Médicos a Domicilio, cuando estas no constituyan una urgencia vital. Para solicitar el servicio se debe llamar al número telefónico: 22235 80 90, convenio sólo para Santiago.

    ¿Cuáles son las ópticas en convenio?
        • GMO
        • Place Vendome
        • Econópticas
        • Rotter y Krauss
        • Moneda Rotter

     

    ¿Puedo comprar en una óptica particular?

    Sí, puede comprar en una óptica particular, siempre y cuando se encuentre en el periodo con derecho a ello