Medicamentos de Alto Costo

¿Que son los Medicamentos de Alto Costo?

Son fármacos destinados para un conjunto limitado de enfermedades que registran baja prevalencia, conocidas por lo mismo como “raras, huérfanas o poco comunes”, pero que demandan un volumen creciente de recursos financieros. Asimismo, las características de estas enfermedades de baja prevalencia y alto costo terapéutico, las hace conocidas como “Enfermedades Catastróficas”, en cuyo tratamiento se emplean Medicamentos de Alto Costo.

Si el gasto por la administración mensual de este fármaco, supera las 11 UF., este beneficio cubre un 90% de su costo, debiendo pagar el beneficiario el 10% restante. Este beneficio rige para todos los afiliados al SISAE (Activos o en Retiro) que estén suscritos a los fondos solidarios.

Detalles del Beneficio

Este Beneficio otorga un 90% de bonificación para medicamentos ambulatorios de alto costo en HOSPITAL MILITAR DE SANTIAGO y HOSPITAL MILITAR DEL NORTE, conforme a procedimientos establecidos.

OBSERVACIONES:

Al 13° mes, el beneficiario podrá optar a la continuidad de la terapia farmacológica a través del Fondo respectivo,es decir, FASSE para beneficiarios activos o Fondo complementario (cap. XIV), para beneficiarios en condición de retiro, debiendo presentar a la JEAFOSALE la documentación reglamentaria, la cual será analizada, evaluada y otorgada mediante focalización socioeconómica.

Requisitos para optar a la entrega de Medicamentos

a. Beneficiarios activos, pasivos y cargas familiares, que sean portadores de una enfermedad rara, huérfana o poco común que demanden un volumen creciente de recursos financieros y que por sus características , las hace conocidas como “Enfermedades catastróficas”, en cuyo tratamiento se emplea MAC.

b. Se considerará como Medicamento de Alto Costo aquel “FÁRMACO”, cuya administración mensual (dosis, frecuencia y tiempo), sea igual o superior a 11 UF su valor.

c. El porcentaje de bonificación del MAC, es de un 90% del valor de la dosis y por un período único de 12 meses, derivado de la misma patología médica.

d. El copago asciende al 10% restante.

Documentos que deberá presentar para Acceder al Beneficio

El beneficiario podrá optar a este beneficio a través de los médicos especialistas tratantes pertenecientes exclusivamente al Hospital Militar de Santiago u HOSMIL del Norte, los cuales deberán remitir a la Contraloría Médica de la JEAFOSALE, el correspondiente oficio de solicitud de cobertura financiera MAC, con indicación de patología médica y planes terapéuticos.