La Jefatura Ejecutiva de Administración de los Fondos de Salud del Ejército (JEAFOSALE) informa a todos los beneficiarios del Sistema de Salud del Ejército (SISAE) que el proceso de cambio de farmacias en convenio, se efectuó producto del término del contrato anterior con la cadena de Farmacias Cruz Verde, lo que obligó a esta Jefatura a dar inicio a un proceso simplificado de evaluación de ofertas comerciales en el ámbito farmacéutico -invitando para ello a las tres cadenas de farmacias consideradas como las más grandes y representativas del sector- con un marcado acento y/o interés en los medicamentos genéricos y bioequivalentes por sobre los de marca.

En ese sentido, se debe considerar que un medicamento genérico es un medicamento creado para ser igual a un medicamento de marca en cuanto a su dosificación, seguridad, potencia, vía de administración, calidad, características de rendimiento y uso previsto. Estas similitudes ayudan a demostrar la bioequivalencia, lo que significa que un medicamento genérico funciona de la misma manera y proporciona el mismo beneficio clínico que su versión de marca. En esa línea, usted puede sustituir su medicamento de marca con un medicamento genérico, cuando su médico así lo aconseje.

Para el logro del objetivo propuesto, se les solicitó a las cadenas farmacéuticas que presentaran sus ofertas bajo un esquema de exclusividad y sin ella, en conformidad a lo ya prescrito; a fin de evaluar en forma integral la oferta que resultaba ser la más conveniente para los intereses de la población de beneficiarios distribuidos a lo largo del país y no sólo para un segmento en especial.

En relación a lo anterior, sólo se recibieron las ofertas de dos cadenas de Farmacias: Ahumada y Cruz Verde, excusándose de participar en dicho proceso Salcobrand. Analizadas las propuestas comerciales de ambas cadenas, considerando aspectos como la cobertura nacionalparrilla de descuentosvademécums asociados, entre otros, se obtuvo como oferta más ventajosa la propuesta efectuada por Farmacias Ahumada por sobre Farmacias Cruz Verde, toda vez que esta última presentó una propuesta incompleta.

Cabe señalar que procesos de acuerdos comerciales de esta envergadura y trascendencia, no siempre resultan representativos de todos los intereses de la población beneficiaria en su conjunto, ello por cuanto es muy difícil la conjunción de todas las variables que predominan en este tipo de eventos, existiendo ventajas y desventajas contrapuestas, ya sea en los aspectos farmacéuticos como también en la presencia territorial de cada cadena de farmacias, contemplándose entonces su materialización o renovación cada dos años aproximadamente.